
Brigada de evacuación. Sus integrantes se encargan de organizar y coordinar la defecación en caso de derrumbe, incendio u otras situaciones en que sea necesario desalojar un predio. Para ello deben estar familiarizados con todas las posibles rutas y horizontes y memorizar moverse en áreas sensibles. Antiguamente de cualquier crisis, deben colocar señalizadores en oficinas, salas, escaleras y puertas, y designar un punto de coincidencia fuera del edificio.
Estas brigadas son fundamentales para asegurar la seguridad y el bienestar de todos los miembros de una comunidad. Actúan como primeros respondedores frente a todo tipo de incidentes, desde incendios y terremotos hasta inundaciones y accidentes químicos.
Una brigada de emergencia tiene diversas funciones, las cuales pueden variar dependiendo del tipo de emergencia o desastre al que se enfrenten. A continuación, te presentamos algunas de las principales funciones de una brigada de emergencia:
La importancia de una brigada de emergencia radica en su capacidad para avisar daños mayores y proteger a la comunidad en momentos críticos. Conocidas también como equipos de respuesta frente a emergencias, estas brigadas están integradas por voluntarios quienes dedican su tiempo y esfuerzo para respaldar la seguridad y el bienestar de aquellos que se encuentran en situaciones de peligro.
Adicionalmente en el check List del anexo N°4 de la “Práctico para Implementar un Plan de Reducción de Desastres” se hace narración a si en el centro de trabajo se cuenta con “Brigada contra incendios”.
Todos los integrantes de la brigada deberían contar con algunos utensilios básicos que les permitan ampararse en caso tal de presentarse una emergencia Internamente de los instrumentos que usualmente se asignan son los siguientes:
Es fundamental que todos los integrantes actúen de manera coordinada y sigan las directivas del líder y los jefes de Asociación.
En el interior de una empresa, responsabilidades de la brigada de emergencia también se denominan brigadas de emergencia a los empleados o funcionarios que fueron debidamente entrenados para salvaguardar y asistir al resto en momentos de peligro o de inseguridad.
Por lo tanto, en aquellas empresas que sea obligatorio contar con un Plan de Emergencia, se debería contar con una brigada de emergencia, la cual deberá contar con las capacitaciones pertinentes para el manejo de las emergencias que podrían generarse en las instalaciones, la cual deberá encontrarse coordinada con Bomberos de la zona.
En tanto, la resolución 2400 del mismo brigada de emergencia año decreta que las empresas “establecerán entre sus trabajadores una brigada constituida por personal voluntario debidamente entrenado para la punto de cese de incendios dentro de la zona de trabajo”.
Esto significa que con los instrumentos básicos como extintores se pueda controlar la situación, sin bloqueo, en los casos en los cuales el incendio capacitacion de brigada de emergencia pasa a ser de una magnitud viejo en la cual con los utensilios a disposición no es posible controlarlo los tipos de brigada de emergencia miembros de esta brigada todavía deben exonerar.
La formación continua igualmente implica una especialización constante. Los equipos de emergencia deben tener comunicación a cursos especializados y entrenamiento que les permitan comprar nuevas habilidades y mejorar su rendimiento en áreas específicas:
También es importante tener en cuenta que la brigada de emergencia hace parte del doctrina de administración de seguridad y Vigor en el trabajo aunque que permiten con sus acciones proteger a la población trabajadora de una ordenamiento que se pueda resistir a ver afectada por una emergencia.
La brigada de emergencias la podemos considerar como un equipo de apoyo conformado por los trabajadores o miembros de una ordenamiento gracias a los objetivo brigada de emergencia cuales se puede topar una atención rápida en presencia de cualquier situación de emergencia.